MUNICIPIO ROSARIO DE PERIJÁ

El Zuliano Rajao



1989, el pueblo perijanero es víctima de los políticos de turno y es dividido en dos. Gracias a la nueva Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, se crea el Municipio Autónomo Rosario de Perijá, población que está ubicada en la parte occidental del Lago de Maracaibo, con una superficie de 3.543 kilómetros cuadrados y una población de 88.882 habitantes, según el Censo realizado en 2011.

Su capital es La Villa del Rosario, fundada por Juan de Chourio en 1722 por Real Cédula del Gobierno español.

En su jurisdicción se alzó el general Francisco María Faría en contra el Gobierno, y durante la Guerra Federal fue ocupada, saqueada e incendiada por el general Venancio Pulgar, hecho que los ganaderos villarrosarenses nunca le perdonaron.

Su principal actividad económica es la ganadería, formando uno de los centros más importantes del país; también existe una gran actividad agrícola y durante mucho tiempo ha existido la explotación de roca caliza para la elaboración de cemento.

Está constituido por las siguientes parroquias: El Rosario, Donaldo García y Sixto Zambrano.

El Municipio Autónomo Rosario de Perijá cuenta con el Parque Nacional Sierra de Perijá, declarado como tal en 1978, y abarca 295.288 hectáreas, en un territorio que corre paralelo a la línea fronteriza con Colombia; además, cuenta con cuevas, petroglifos, hallazgos arqueológicos y riqueza en minerales.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.