MUNICIPIO INSULAR ALMIRANTE PADILLA

El Zuliano Rajao



El 26 de mayo de 1989, se crea el Municipio Autónomo Insular Almirante Padilla, bañado por las azules aguas del mar Caribe, y a la vez, por las dulces aguas del lago de Maracaibo, Zulia.

Esta jurisdicción que pertenecía al municipio Mara, está constituida por un pequeño archipiélago lacustre integrado por las islas: Toas, San Carlos, Zapara, Pescadores, Pájaros, Pedro Colina, San Bernardo; y los islotes: Maraca, Bajo El Frío, Los Bajos, Los Gusanos, Zaparito, Juan Zenón y Camargo.

Pertenece a la zona de bosque muy seco tropical, con vegetación de mangle y enea, y suelos arenosos. Su gran producción de piedra caliza hizo posible edificaciones como la Catedral de Maracaibo, el Convento, la Casa de Morales, el Castillo de San Carlos y el Torreón de Zapara. Cuenta con dos parroquias: Isla de Toas, con su capital El Toro; y Monagas, siendo su capital San Carlos.

Un saludo a todos nuestros amigos isleños (padillenses) que hoy están de fiesta; aunque sabemos que no hay mucho que celebrar.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.