MUERE ''EL TORITO FERNÁNDEZ''




1969, fallece en Maracaibo el famoso cacique wayuu, José de la Rosa Fernández Uriana, el muy conocido y querido "Torito Fernández", quien había nacido en Juyachi, Alta Guajira, Zulia; hombre de la casta Uriana, una de las más influyentes de la Guajira, que imponía su autoridad a propios y a extraños.

Fue amigo de varios presidentes, desde Juan Vicente Gómez hasta Rafael Caldera, a quienes solicitaba ayuda para su pueblo, sobre todo por el problema del agua.

Por muchos años se residenció en Laguna de Pájaros, cerca de Paraguaipoa, donde fue visitado en 1941 por el escritor Rómulo Gallegos, quien se alojó en su casa cuando preparaba su novela Sobre la Misma Tierra. Fue miembro del Comité de Defensa del Guajiro y firmante del Documento Guajiro en 1969.

Hoy día su residencia ha sido convertida en un museo y en un centro artesanal y cultural, denominado Alitasía, que en lengua wayuu significa, La Flor del Taparo.

"Torito Fernández" fue enterrado en Sinamaica y en su honor un barrio de Maracaibo lleva su nombre.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.