RECORDAMOS AL GRAN POETA ZULIERO




Este día, de 1931, fallece en el sector El Valle de Caracas, el médico, escritor, periodista y crítico literario zuliano Jesús María Semprúm, un ícono de la cultura zuliana.

Había nacido el 26 de septiembre de 1882 en el sector La Perrera, caserío vecino de San Carlos del Zulia, hoy municipio Colón, Zulia.

Es considerado como el crítico literario más importante de nuestro país y figura fundamental de la crítica literaria en la época del Modernismo.

En 1900 fue integrante del grupo Ariel al lado de Elías Sánchez Rubio, Emiliano Hernández, J.A. Butrón Olivares y Rogelio Illaramendy, quienes además fundaron un periódico con el mismo nombre, donde Semprúm publicó sus primeros trabajos en prosa y verso.

Fundó el grupo literario Los Mechudos, en el que era patente la influencia del uruguayo José Enrique Rodó. Ariel, título de su célebre ensayo, sirvió de cabecera para la publicación cultural que difundió los primeros escritos de Los Mechudos. En esta revista literaria dio a conocer sus artículos críticos.

Colaboró además en El Cojo Ilustrado. Sus artículos se recopilaron póstumamente en las obras tituladas Estudios críticos (1938) y Crítica literaria (1956). Fue miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua, cultivó la poesía (Elegías) y la novela (El crucifijo).

Estudiaba Medicina en la Universidad del Zulia, pero al ser clausurada se marchó a Caracas donde recibió el título profesional en 1905 de la Universidad de Caracas, con la tesis Paranoia Persecutoria, la cual editó ese mismo año.

Fue redactor de numerosos periódicos y revistas, entre ellas: El Constitucional, El Estado, La Revista, Atenas, El Universal, El Nuevo Diario, Cultura Venezolana, Actualidades, Venezuela Contemporánea y El Imparcial.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.