MUERE EL FUNDADOR DE MARACAIBO




1533, fallece en Colombia el fundador oficial de Maracaibo, el explorador y conquistador alemán Ambrose von Alfinger o Ambrosio Alfínger, esto a causa de las heridas recibidas por los indígenas del Valle de Chinácota, entre Pamplona y Cúcuta, actual Colombia. Fue herido por una flecha en la garganta lanzada por un indígena de la etnia chimila, a quien nombraban como "Francisquillo", lo que le produjo cuatro días de agonía.

Alfinger fue nombrado por los comerciantes alemanes Welser, segundo gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela, tomando posesión del cargo en Santa Ana de Coro, en marzo de 1529. Luego, en busca de lo que sería el Mar del Sur, abandona la ciudad con 200 alemanes y 1.000 esclavos en busca de El Dorado y sus presuntas riquezas. En esa travesía llega a nuestras tierras y funda Maracaibo, con el título de villa. La familia de este astuto alemán se había asociado en 1517 con los reconocidos banqueros Welser, originarios de Augsburgo, liderada por el príncipe Bartolomé Welser.

El rey Carlos I de España tenía deudas pendiente con la Casa Welser, lo que originó que designaran a Alfinger a explorar el actual territorio venezolano. Como dato curioso, hasta la fecha no se ha encontrado el tesoro que llevaba en oro, días antes de su muerte y que había escondido entre Perijá y Cúcuta.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.