MONSEÑOR GUSTAVO OCANDO YAMARTE




1939, nace en Maracaibo Gustavo Ocando Yamarte, ordenado sacerdote el 25 de agosto de 1963.

Licenciado en Teología Litúrgica, doctor en Historia, educador, comunicador social, escritor, músico y promotor cultural.

Fue director del diario La Columna, redactor de L'Osservatore Romano, edición española; director espiritual del Seminario San José, catedrático del Seminario Interdiocesano de Caracas, director de la Voz de la Fe y de Niños Cantores Radio 90.9 FM, propulsor y director de Niños Cantores Televisión, Canal 11 del Zulia, NCTV.

Monseñor Gustavo Ocando Yamarte también fue creador del Complejo Cultural Niños Cantores del Zulia y de la Universidad Católica Cecilio Acosta, Unica; así como del Teatro Escuela del Complejo Polideportivo de la Urbanización La Paz, de la Iglesia San Tarsicio de la Ciudad de Dios, del Templo Bautismal Rafael Urdaneta, hoy Panteón Regional del Zulia; del Museo Arquidiocesano Obispo Lasso, administrador del Planetario Simón Bolívar y presidente del proyecto Hospital Madre Rafols, construido en la Circunvalación N° 2 de Maracaibo.

Fue moderador de los polémicos programas Primer Plano, en La Voz de la Fe 580 AM, y de Ángulos, en NCTV y Venezolana de Televisión, Canal 8.

A finales de siglo XX protagonizó una lucha de poder con el arzobispo de Maracaibo monseñor Ovidio Pérez Morales, denominada "La Guerra de las Sotanas", siendo sustituido en sus funciones del Complejo Cultural Niños Cantores, Universidad Cecilio Acosta, Canal 11 del Zulia, NCTV, entre otras dependencias.

Monseñor Ocando Yamarte ha sido una figura muy importante y relevante para el acontecer educativo, cultural e histórico de la región zuliana, dejándonos una obra maestra titulada Historia del Zulia.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.