HISTORIA DEL ZULIA DEL 15 DE NOVIEMBRE




1804, mediante Real Cédula de la Monarquía Española, la Diócesis de Caracas se erige como Arzobispado. Su primer arzobispo fue monseñor Francisco Ibarra, y comprendía las jurisdicciones eclesiásticas de Mérida, Maracaibo y Guayana.

1831, desde el 15 de noviembre hasta el 21 del mismo, se encarga de la Presidencia de la República de Venezuela, el zuliano José Eusebio Gallegos, en su condición de Presidente del Concejo de Gobierno. Esto demuestra que el Zulia también ha tenido a uno de sus hijos en la conducción del país. Gallegos volvió a encargarse de la Presidencia el 28 de noviembre de este año, hasta el 2 de enero de 1832.

1890, después de haber ejercido en varias ocasiones y en forma accidental la rectoría de la Universidad del Zulia, el doctor Pedro Luengo, toma posesión este día, como rector en propiedad hasta el 11 de septiembre de 1891.

1894, el doctor Manuel Dagnino practicó por primera vez en Maracaibo, Zulia, en el quirófano del Anfiteatro Anatómico del Hospital Chiquinquirá, una "Histerectomía Abdominal Subtotal", con la sorpresa de encontrarse con un fibroma gigante que pesó 12 libras.

1915, nace en San Francisco de Macorís, República Dominicana, uno de los grandes músicos de Latinoamérica, Luis María Frómeta Pereira, el muy recordado "Maestro Billo", quien grabó la gaita orquestada con la Billo's Caracas Boys, y que también pregonó que los mejores cantantes del mundo estaban en el Zulia.

1942, llega este día a la población de Menegrande, Zulia, el presidente de la República Isaías Medina Angarita, quien venía de visitar los estados Lara, Trujillo y Mérida. Este gran demócrata fue recibido con extraordinarias demostraciones de regocijo y simpatía. Este mismo día parte hacia Cabimas, donde almorzó con los representantes de los sindicatos petroleros, luego pasó por Santa Rita, y finalmente, Maracaibo.

1991, fallece en Maracaibo, Zulia, el locutor y radiodifusor zuliano José Higuera Miranda, fundador de Radio Popular 700 AM, Radio Reloj 1.300 AM, Reloj 93.5 FM y Radio Calendario 1.020 AM.

1997, en el marco de la XXXII Feria de La Chinita, recibe en la Plaza de Toros Monumental de Maracaibo la alternativa de manos del diestro Javier Vásquez, el torero zuliano Curro Ortega, teniendo como testigo a Cristina Sánchez. Este día fue inolvidable para Ortega, ya que logró cortar tres orejas y fue el ganador del Rosario de Oro de la Feria.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.