MÉRIDA, LA GRITA Y MARACAIBO




El 12 de mayo de 1681, todavía en tierras merideñas, aunque la sede de la provincia de Mérida, La Grita y Maracaibo había sido trasladada a la actual capital zuliana, toma posesión este día de la Gobernación de esta provincia, el maestre de campo Antonio de Vergara Azcárate y Dávila, quien gobernó en Maracaibo hasta 1687. Ese distanciamiento preocupaba a los habitantes de la época, hasta que el 13 de diciembre de 1681, por fin llega a Maracaibo.

Este gobernante mostró mucha preocupación por la seguridad de esta provincia, sobre todo por la capital de la misma, ya que venía siendo azotada por piratas que navegaban en el mar Caribe. Todo esto obligó a Vergara Azcárate y Dávila, a gestionar la fortificación de La Barra del Lago de Coquivacoa.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.