MEMO MORALES ''EL GITANO MARACUCHO''




1937, nace en Maracaibo el cantante Guillermo Enrique "Memo" Morales Portillo, conocido como "El Gitano Maracucho", quien inicia su carrera cantando en programas de aficionados.

En 1945 se traslada a Caracas, donde participa en el programa Proarte Infantil, en el que interpreta el tango Princesita rubia, que lo hizo merecedor de su primer premio musical.

"Memo" Morales fue la voz principal de varias orquestas famosas del país, entre las cuales mencionamos: La Orquesta de Juanito Arteta, Los Peniques, Los Megatones de Lucho, la Orquesta de Luis Alfonso Larrain y la Billo's Caracas Boys, donde populariza numerosos pasodobles, boleros y otros ritmos.

Entre sus éxitos recordamos: Ni se compra ni se vende, Juanita bonita, Rumores, Parece mentira, Qué tontería, Amarillo limón, Dámele betún y muchos otros más. Con Federico y su Orquesta graba un pasodoble de la autoría de Simón García, titulado Mi promesa, un gran éxito nacional dedicado por ambos con mucho amor mariano a la Virgen de Chiquinquirá, la patrona de los zulianos.

Después de salir de las filas de la Billo's Caracas Boys, forma parte de Los Solistas, La Inmensa y la Gran Orquesta.

El 1º de abril de 2016 recibe de manos del alcalde de la ciudad de Houston, EE.UU., Sylvester Turner, el nombramiento como CIUDADANO HONORÍFICO y EMBAJADOR DE BUENA VOLUNTAD de la ciudad en el mundo, en reconocimiento por su valiosa contribución musical a la humanidad.

Falleció como los grandes de la música, en plena tarina, a las 2:30 de la mañana del pasado 1º de enero del corriente, en una presentación de Fin de Año en la Hermandad Gallega de Caracas.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.