MEMO MORALES, ''EL GITANO MARACUCHO''




1937, nace en Maracaibo, Zulia, el cantante Guillermo Enrique "Memo" Morales Portillo, conocido como "El Gitano Maracucho", quien inicia su carrera cantando en programas de aficionados.

En 1945 se traslada a Caracas, donde participa en el programa Proarte Infantil, en el que interpreta el tango Princesita rubia, que lo hizo merecedor de su primer premio musical.

"Memo" Morales fue la voz principal de varias orquestas famosas del país, entre las cuales mencionamos: La Orquesta de Juanito Arteta, Los Peniques, Los Megatones de Lucho, la Orquesta de Luis Alfonso Larrain y la Billo's Caracas Boys, esta última donde populariza numerosos pasodobles, boleros y otros géneros musicales hispanoamericanos.

Entre sus éxitos recordamos: Ni se compra ni se vende, Juanita bonita, Rumores, Parece mentira, Qué tontería, Amarillo limón, Dámele betún y muchos más. Con Federico y su Orquesta graba el pasodoble Mi promesa, de la autoría del también zuliano Simón García, un gran éxito nacional dedicado por ambos y con mucho amor mariano a la Virgen de Chiquinquirá, "La Patrona de los Zulianos".

Después de salir de las filas de la Billo's Caracas Boys, forma parte de Los Solistas, La Inmensa y La Gran Orquesta.

El 1º de abril de 2016, recibe de manos del alcalde de la ciudad de Houston, EE. UU., Sylvester Turner, el nombramiento como Ciudadano Honorífico y Embajador de Buena Voluntad de la Ciudad en el Mundo, en reconocimiento por su valiosa contribución musical a la humanidad.

"Memo" Morales falleció como los grandes de la música, en plena tarima, a las 2:30 de la mañana del 1º de enero de 2017, en una presentación de Fin de Año en la Hermandad Gallega de Caracas.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.