MARACAIBO ES DESPOBLADA

El Zuliano Rajao



El 11 de mayo de 1535, el gobernador y capitán general de Venezuela, el alemán Jorge Espira, ordena la despoblación total de La Villa de Maracaibo, medida que fue ejecutada por el también alemán Nicolás Federmann, esto con el fin de ir a fundar otro pueblo que se llamaría el Cabo de la Vela, en el actual estado Falcón.

El alemán Federmann tenía hambre de aventuras y sed de riquezas, y después de seguir órdenes reales y despoblar Maracaibo, ordenó el incendio de los tres barcos que quedaban en el Puerto de la ciudad, para después dirigirse hasta lo que sería el Cabo de la Vela e intentar explotar las perlas que había en aquellos contornos marinos, pero no pudo lograr sus propósitos porque no llevaba expertos ni buceadores para la extracción de dichas perlas. Sin embargo, funda la ciudad Nuestra Señora de las Nieves, también conocida como Nuestra Señora de los Remedios. Con esta medida arbitraria se acabó la Maracaibo que había fundado Ambrosio Alfínger en 1529.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.