MARACAIBO DE CUMPLEAÑOS

El Zuliano Rajao



Desde Coro, donde se había establecido la capital de la nueva provincia de Venezuela, el conquistador Ambrosio Alfínger, se traslada por tierra hasta un Puerto previamente acordado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, hoy Los Puertos de Altagracia, llamado de tres formas distintas en otrora: El Puerto, Paso de Maracaibo y El Paraje. Allí embarca Alfínger a lo que es hoy Maracaibo, donde funda un pueblo o villa con el mismo nombre.

Fue el 8 de septiembre de 1529, y duró esta primera fundación seis años, ya que todos los extranjeros decidieron irse hacia Coro.

GRANDEZAS DE MARACAIBO

Maracaibo está hoy de aniversario, ciudad que le ha dado mucho a Venezuela, hoy convertida en una de las más importante del país. Es la capital del estado de mayor producción de petróleo en Venezuela, la cuna de Rafael Urdaneta, a quien el Libertador Simón Bolívar llamó "El Brillante"; lugar donde se erigió la primera estatua a Bolívar; tierra de Manuel y Guillermo Trujillo Durán, pioneros del cine en Venezuela; fue donde se fundó el primer banco del país (Banco de Maracaibo); se instaló el primer telégrafo, teléfono y la primera planta eléctrica de la Nación, y donde se realizó el primer trasplante de riñón.

Por estas y muchas cosas más, sin lugar a dudas, Maracaibo ha sido muy importante para el desarrollo de nuestro país.





APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.