MARABINA, ''LA CRIOLLÍSIMA DEL ZULIA''




El 26 de julio de 1992, sale al aire en la calle 85 (Falcón) con avenida 8 (Santa Rita), edificio Nerilú, Maracaibo, Zulia, Súper Radio Marabina 1.420 AM, "La Criollísima del Zulia".

Fue la primera emisora del Zulia con una programación de 24 horas continuas de música venezolana, siendo su primer director y productor Agustín Arteaga; luego vinieron Excio Puche Pérez y Solsiré Rodríguez.

Esta emisora, propiedad del banquero cubano Orlando Castro Llanes, impulsor del Circuito Tricolor de Venezuela, se iba a inaugurar el 24 de julio, día del nacimiento de nuestro Libertador, pero por inconvenientes técnicos sale al aire dos días después. A pesar de tantas limitaciones técnicas, logró ocupar el tercer lugar de sintonía con una programación segmentada que muchos no creían en ella, por el auge que tenía la difusión del género musical vallenato en la región.

Fue un equipo de locutores y técnicos quienes se montaron al hombro esta programación musicalizada por Paul Ettien. La gerencia técnica y de mantenimiento estuvo a cargo de Richard Hernández, hijo de reconocido técnico caraqueño Alejandro Hernández. El Departamento de Información era dirigido por Jorge Villalobos Hernández, en los deportes Danilo Acosta, como reportero José Aranguibel Carrasco, periodista avance Darwin Chávez y como pasante Dalila García.

Entre los locutores recordamos a: Ramón Soto Urdaneta, Heberto Machado Márquez, Abelardo y Ángel Martínez González, Orlis Viloria, Agustín Arteaga, Trino Boscán, Excio Puche Pérez, Pedro Briceño, Magaly Briceño, José Ernesto Vásquez, William Siervo, José Manuel Cercado, José Andara Rivas, Wilfredo Tremont, Eugenio López Yánez, J.J. Fuenmayor, Francisco Parra, Ramón Moreno, Eduardo Vargas, Onésimo Morales, José Luis Villalobos, Leonardo Valdelamar, Ramón Petit, Carlos Ocando, Pedro Hernández López y disculpen los no recordados en el momento de levantar esta nota.

Entre los operados que sí apostaron al éxito de la programación recordamos a: Paul Andrade Ettien, Carlos Chaustre, Marcos Sulbarán, Darwin Rojas, José Gregorio Perozo, Ramón Ortega y otros profesionales más.

Gracias al éxito de esta programación nacionalista, en Santa Rosa de Agua hubo un auge de espectáculos criollos y contamos con la visita de Simón Díaz, Reynaldo Armas, Luis Silva, Héctor Cabrera, El Carrao de Palmarito, Reyna Lucero, Rogelio Ortiz, Luisita Tabares, Freddy López. Luis Lozada "El Cubiro", Luis Oquendo, Ignacio Rondón, Karina Cruz, Rummy Olivo, Nancy Galbán, Anita Morillo, entre otros, muchos de ellos nos acompañaron en nuestra Fiesta Aniversario realizada en Playa Bonita, sector Santa Rosa de Agua, Maracaibo.

Eterno agradecimiento a Juan José Villalobos quien fungía como vicepresidente del Circuito Tricolor de Venezuela, a los empresarios que apostaron al éxito de la programación, a todo el personal administrativo, y a los profesionales y allegados, que aportaron su granito de arena para este gran éxito de la radio zuliana y para la música venezolana.

Personalidades de la radio venezolana como Charles Arapé, Pedro Carreño (no el político), José Luis Seijas Núñez, Alejandro Fuenmayor, Máximo Flores Velásquez, Juan José Villalobos, por nombrar algunos, se identificaron con este equipo, que con las uñas logró hacer historia en la radiodifusión en nuestro país.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.