MANUEL PUCHI FONSECA, UN PINTOR GENIAL




1871, nace en Maracaibo, Zulia, el pintor Manuel Ángel Puchi Fonseca, uno de los pintores más importantes del Zulia y de Venezuela. Desde los nueve años de edad recibe clases en la Escuela de Dibujo del Estado Zulia, donde tuvo como maestros a Luis Bincinetti y Manuel Soto.

En 1888 participó al igual que Julio Árraga, en la Primera Exposición Regional del Zulia, donde ambos triunfaron y el Gobierno regional los becó para que realizaran estudios en Italia, recibiendo clases en la Academia de Bellas Artes de Florencia, aprovecharon para visitar Roma y Génova, para luego regresar a Maracaibo en 1897.

Manuel Puchi Fonseca se supo ganar el aprecio de la colectividad y el reconocimiento de la crítica artística. Inmediatamente, después de su muerte, ocurrida el 29 de junio de 1941, el otrora Concejo Municipal del Distrito Maracaibo, declara Duelo Oficial por tres días, por considerarlo gloria de Venezuela y orgullo zuliano.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.