MANUEL NORIEGA TRIGO, MÉDICO ZULIANO




1962, muere en Houston, Estados Unidos, el escritor, poeta, político, profesor universitario, vicerrector de la Universidad del Zulia y gran médico zuliano Manuel Noriega Trigo. Fue fundador y director de El Numen, miembro del grupo Seremos, fundador y secretario de la Sociedad de Estudiantes de Medicina en Caracas, Miembro de Número de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Zulia, diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Zulia, diputado al Congreso Nacional, fundador y director del semanario Baluarte, presidente de la Junta Electoral del Distrito Maracaibo, representante por el Zulia a la Asamblea Nacional Constituyente en 1947 y vicerrector de la Universidad del Zulia entre 1947 y 1948, donde se encargó de la rectoría después de la muerte del doctor Jesús Enrique Lossada. Siendo dirigente del partido Acción Democrática fue puesto en prisión por sus ideales políticos.

Noriega Trigo ejerció la medicina en el Hospital Quirúrgico y Maternidad de Maracaibo, en el Hospital Central Doctor Urquinaona, Hospital Coromoto de Maracaibo, en el Centro Médico Paraíso, en las Clínicas Amado y Colón, en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, así como jefe de los Servicios Médicos de la Caja Regional del Zulia. Su labor en el Seguro Social fue tan humanitaria, que el Centro ubicado en el municipio San Francisco del estado zulia lleva su nombre, Hospital Doctor Manuel Noriega Trigo.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.