MANUEL DAGNINO, UN ÍTALO-ZULIANO

El Zuliano Rajao



1901, fallece en Maracaibo, Zulia, el doctor en Ciencias Médicas, historiógrafo, filósofo, biógrafo, narrador, ensayista, dramaturgo y autor científico Manuel Dagnino, quien había nacido en Génova, Italia, en 1834, y llega a Maracaibo cuando apenas tenía 8 años de edad.

Dagnino fue una de las figuras más importantes de la medicina zuliana del siglo XIX, y usaba los seudónimos Junius y M.D. Fue el fundador del Hospital Chiquinquirá, que está ubicado en pleno Centro de la capital zuliana, además, fue su director en varias oportunidades, y allí mismo se destaca como clínico y cirujano, donde logra realizar por primera vez en Venezuela algunas intervenciones quirúrgicas de importancia, como la histerectomía subtotal. Sus estudios sobre la Fiebre Amarilla fueron los primeros realizados en Venezuela, consagrándolo como un clínico de renombre internacional.

En 1888 fue el Orador de Orden en el Centenario del nacimiento de Rafael Urdaneta, y en 1891, en la instalación de la Universidad del Zulia. Fue el fundador de la Revista Clínica Médico-Quirúrgica de los Hospitales de Maracaibo, donde se publicaron muchos de sus trabajos científicos y sus lecciones de clínica médica. Desempeñó varias cátedras médicas, filosóficas y de latín en el Colegio Nacional de Maracaibo y en la Universidad del Zulia.

En honor a este importante médico del siglo XIX, una parroquia y un liceo en Maracaibo llevan su nombre, Manuel Dagnino.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.