MANUEL BELLOSO NAVA, EMPRESARIO ZULIANO

El Zuliano Rajao



1882, nace en Maracaibo, Zulia, Manuel Àngel Belloso Nava, empresario y filántropo, pionero de la farmacéutica en el Zulia. Fue fundador de la firma comercial M.A. Belloso Hermanos, junto a su hermano Samuel Belloso.

A sus 20 años, ya estaba al frente de la firma Pinedo Co., en la que permaneció hasta finales de 1907, cuando decidió fundar con su hermano su propia empresa. Adquirió la Botica Nueva, desde donde lanzaron varios productos farmacéuticos como: la Emulsión Pasteur y la Crema Egipcia, de gran aceptación en la colectividad.

El 21 de junio de 1925 inauguraron el edificio más moderno de Maracaibo para entonces, el de la Botica Nueva, edificado de cuatro pisos y con ascensor, que además fue tienda por departamentos. Fundó los Laboratorios Belloso, la actual Comercial Belloso (COBECA), como también la Fundación Belloso.

Don Manuel fue un hombre generoso, que mientras sus empresas crecían, también participaban en obras de caridad y de beneficencia. Murió en su ciudad natal a los 89 años de edad.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.