MAMBLEA... UN ''ZULIANO RAJAO''

El Zuliano Rajao



El 5 de febrero de 1969, fallece en Maracaibo Manuel Salvador Prieto, un popular personaje humorístico que fue muy conocido en la Maracaibo de ayer como "Mamblea", quien junto a Carlos Bernal, "Roñoquero", trabajó en los aserraderos de Jorge Pinedo y Rafael Nones, situado en el Callejón de Carica y en la calle La Cruz, respectivamente.

A "Mamblea" le gustaba recorrer las calles de El Saladillo y Nueva Venecia, para contar sus historias exageradas y llenas de mentiras en las peluquerías, barberías y botiquines de las calles mencionadas; todo esto lo hacía junto a su carnal "Roñoquero", con quien vivía en una constante competencia para ver quién era más embustero.

Según personas de aquella época, "Mamblea" inventaba esas historias buscando una manera fácil de beber y divertirse a costillas de los demás. El periodista e historiador Ciro Urdaneta Bravo los catalogó como los "Hermanos mellizos en la gracia, la agudeza, los embustes y la exageración".

"Mamblea" todavía es recordado por muchas personas, ya que en toda reunión, velorio, bautizo y matrimonio sus historias son recordadas.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.