LUIS VERDE, PELOTERO Y COMENTARISTA




1921, nace en Maracaibo el deportista y reconocido comentarista Luis Verde Hoyos, quien dio sus primeros pasos muy cerca del conocido terreno El Recreativo, ubicado al fondo del Nuevo Circo de Maracaibo en el sector Las Veritas.

Sus estudios de primaria los realiza en la Escuela Severiano Rodríguez Hernández, para luego ingresar al liceo Rafael María Baralt, donde recibe su título de bachiller en 1942.

Inicia estudios de Derecho en Mérida y logra cursar hasta el tercer año, teniendo una gran influencia en su vida del maestro Jesús Enrique Lossada, rector de la Universidad del Zulia.

En el mundo de la pelota debuta en el campo corto y como lanzador de El Estrella Roja, y luego de la novena de la Federación de Estudiantes de Venezuela, para saltar al profesional con el recordado equipo Gavilanes.

Cuando se marcha a Mérida a estudiar Derecho, no se desliga totalmente del béisbol y refuerza al Concordia y al equipo de la Escuela de Derecho de Maracaibo.

Fue fundador y presidente de la Unión de Umpires del Zulia y un excelente comentarista radial de la publicidad Álvarez-López, propiedad de los zulianos Arturo Celestino Álvarez y Néstor López.

Labora por muchos años en el circuito de las Águilas del Zulia, y de igual manera como coordinador deportivo del grupo financiero Bancomara.

También fue conductor de los programas radiales: ¿Qué Sabe Usted del Béisbol? y El Consultorio del Béisbol; y publica su gran obra: Historia del Béisbol en el Zulia, una referencia obligada en el deporte nacional.

Luis Verde fue considerado como un gran conocedor e investigador del béisbol venezolano, a quien se le otorgó el premio Saplez en 1989.



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.