LUIS GUILLERMO SÁNCHEZ GARCÍA




1913, nace en Maracaibo, Zulia, Guillermo Sánchez García, pianista, violinista, crítico y unos de los mejores compositores zulianos de todos los tiempos.

Este zuliano realiza sus estudios de música con los maestros Evencio Áñez Parra y Cayetano Martucci, destacándose como ejecutante del violín y del piano. Fue compositor de música religiosa: misas, motetes y dos plegarias; también escribió cuatro himnos pertenecientes a la emisora Ondas del Lago 1.120 KHZ, Escuela de Enfermeras, Colegio Sucre de Maracaibo y el Himno a Rafael Urdaneta.

Fue premiado en muchos Concursos por sus hermosas obras musicales, tales como: el merengue Soy venezolano, con el cual obtuvo Mención Honorífica en el estado Apure en 1945; con el valse Lluvia, donde ganó el Premio en el Concurso El Zulia Musical en su Radio en 1948 y patrocinado por la Lotería del Zulia; y muchos otros reconocimientos más. El maestro Sánchez García también incursiona en el bolero, pasodoble, chotis y en el bambuco, todos con un gran éxito.

Fue también productor y libretista radial de la emisora Ondas del Lago 1.120 AM, cronista periodístico sobre Arte y Folclor. Fue autor de las obras musicales: Maracaibo de mi vida, Tus ojos, Mi lago azul, Inquietud, Zulianita, Evocación, Palmeras en la noche y muchos éxitos más.

Fue miembro-fundador de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, integrante de la Orquesta de Cámara de la Universidad del Zulia, fundador de la Asociación de Músicos y Artistas del Estado Zulia, AMAEZ; y maestro-concertador de la Orquesta Ensueño de Amor, del maestro Vidal Calderón.

En 1971, su hijo Jorge Sánchez Meleán, publicó la letra de 20 canciones de su progenitor; en 1982, el Banco Comercial de Maracaibo editó el libro La Música de Luis Guillermo Sánchez, con diversas opiniones sobre su obra musical y acompañado de una grabación realizada por el grupo Raíces; en 1993, con motivo de los 80 años de su natalicio, fue homenajeado en el X Festival Coral de Colegios de Abogados de Venezuela, publicándose su biografía y las partituras de algunas de sus obras; y en 1997, con motivo del 40 aniversario del Banco Occidental de Descuento, la entidad bancaria editó el disco compacto Música de Luis Guillermo Sánchez con la Orquesta Típica del Estado Zulia, dirigida por el maestro José Luis García.

Hoy recordamos a este importante músico zuliano, uno de los mejores compositores que ha tenido nuestro Estado.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.