LUIS FERRER, ''EL POETA DE LA GAITA''




1982, exhala la última bocanada de la brisa de su inspirador estuario, uno de los más brillantes compositores gaiteros de todos los tiempos, "El Poeta de la Gaita", don Luis Alberto Ferrer Meleán, llamado también "El Novio de La China".

Este trovador que dio sus primeros pasos como corista del grupo gaitero Maravilla, es para muchos críticos y locutores gaiteros, el creador de la más hermosa, profunda y popular poesía de este género musical tradicional, y cosechador de grandes clásicos gaiteros con las emblemáticas agrupaciones: Cardenales del Éxito, Rincón Morales y Los Fabulosos.

Al momento de su muerte se encontraba en el sector El Paraíso de Maracaibo, donde pretendía tomarse un café, pero cuando intentó buscar o tomar el azúcar, el corazón lo traicionó.

Este polifacético zuliano era compositor, cuatrista, corista, pianista, técnico en reparación de aviones, pintor, promotor de seguros y perito de automóviles.

Los mejores intérpretes de sus gaitas fueron Enrique Gotera y Fernando Rincón. Mencionamos algunas de ellas, que seguro les traerán hermosos recuerdos de tiempos inolvidables: Crepúsculo, Retazos del Catatumbo, Tierra madre, Añoranza, Reflejos de mi lago, Chiquinquireña, Cuatro cuerdas de oro, Gaiteros, Genio y señor, Acuarela lacustre, Remodelación, Plegaria cubana, entre otros clásicos.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.