LUIS APARICIO MONTIEL, GALARDONADO

El Zuliano Rajao



El 12 de agosto de 1984, el Zulia se llena de alegría al conocer la noticia que su hijo predilecto Luis Ernesto Aparicio Montiel, había sido exaltado al Salón de la Fama del béisbol norteamericano, el único caso en Venezuela y el segundo en Latinoamérica.

Aparicio se inicia en el béisbol amateur en 1949 y debuta en el profesional el 18 de noviembre de 1953, en un emotivo acto cuando recibió de su padre Luis Aparicio, "El Grande de Maracaibo", el guante de "Short Stop".

En las Grandes Ligas ingresa el 17 de abril en 1956 con el equipo Medias Blancas de Chicago, titulándose como Novato del Año. Jugó durante 18 temporadas con 10.230 turnos al bate, 1.135 carreras anotadas, 2.677 sencillos conectados, 394 dobles, 92 triples, 83 jonrones, 791 carreras impulsadas, 506 bases robadas, 2.581 juegos anotados y .262 puntos de average de por vida. También fue líder estafador de la Liga Americana con las Medias Blancas de Chicago; participó en diez Juegos de Estrellas, dos Series Mundiales y ganó nueve Guantes de Oro.

En honor a este gran orgullo zuliano, en el municipio San Francisco del estado Zulia, un barrio lleva su nombre, Luis Aparicio.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.