LUIS ANDRÉS, OTRO GRAN BARALT




1849, Maracaibo despide a don Luis Andrés Baralt Sánchez, empresario, político y senador activo en el difícil período grancolombiano de 1826. Muy joven fue enviado por sus padres, el capitán español de Milicias Blancas Ignacio Baralt i Torras y Agustina Sánchez, junto a su hermano Lucas, a cursar estudios universitarios en Cádiz, España, pasando por varios colegios e identificándose con las Ciencias Políticas; su hermano se decidió por la Medicina y la Náutica, recibiéndose como piloto real de la Armada Española.

Luis Andrés, con mucha claridad política, participa en algunos combates contra las tropas del invasor José Bonaparte. En uno de esos combates su hermano Lucas resultó lesionado en un pie, quedando discapacitado para el resto de su vida.

En 1824 fue electo senador por el departamento del Zulia en la Gran Colombia, correspondiéndole presidir el Congreso en 1826. Un hecho histórico en la vida de Baralt, fue que se convirtió en factor de equilibrio en los enfrentamientos políticos entre Bolívar y Santander. Fue uno de los que abogó conjuntamente con José María Restrepo para que se le conmutara a Francisco de Paula Santander la pena de muerte por la de destierro, al habérsele comprobado su participación en el atentado contra el Libertador en 1828.

En 1827 decide llevarse a su sobrino Rafael María Baralt a Colombia, para incorporarlo como estudiante de la Universidad de Bogotá. Después de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, don Luis Baralt regresa a su tierra natal a ocuparse de sus negocios familiares relacionados con el comercio y la navegación, apartado totalmente de toda participación política.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.