LUIS ADOLFO CAMACHO, ''PILLOPO''




1935, nace en Maracaibo, Zulia, el fundador de Gaiteros de Pillopo, Luis Adolfo Camacho, deportista, empresario, gaitero y promotor beisbolístico durante cuarenta y cuatro años, de los cuales sería delegado del afamado equipo de béisbol Obras Públicas del Estado, OPE, así como fundador de equipos de diversas categorías en la región zuliana.

Incursiona en la gaita en 1980, cuando funda en el sector Sabaneta de Maracaibo, Gaiteros de Pillopo, de gran repercusión nacional, ganadores de varias Gaitas del Año y despojados de otras más.

El primer productor o director musical de Pillopo fue Ricardo Portillo, luego, vinieron Astolfo Romero, Humberto Bracho, Neguito Borjas, José Luis García, entre otros.

"El Viejo Pillopo" fue un gran emprendedor en nuestra región, y fungió como fundador de empresas como: Guatopo, La Fragata, Sonido Pillopo, Autoescape Pillopo, Mi Vieja Discoteca y la Clínica Jineth del Carmen.

Gaiteros de Pillopo se acreditó el premio la Gaita Más Popular del Año 2016, certamen que organiza el equipo de nuestro portal web www.elzulianorajao.com todos los años, con una obra musical titulada Yo soy de aquí, de la autoría de Neguito Borjas, interpretada por el propio compositor en calidad de invitado y al lado de Juan León, recibiendo el respaldo popular necesario para levantarse con esta distinción.

Hace varios años Pillopo le entregó el testigo a su hijo Luis Adolfo Camacho, "Pillopito", quien internó la divisa gaitera en su corazón, y a pesar de las dificultades, cada año nos sorprende con extraordinarios obsequios musicales gaiteros.

"El Viejo Pillopo" se nos fue a la eternidad el jueves 8 de octubre de 2020, dejando un gran vacío en el ambiente gaitero de toda Venezuela.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.