LOS FERRIS DE LA GUAJIRA VENEZOLANA




El 19 de agosto de 1950, se inaugura un servicio de ferry entre Puerto Guerrero, hoy, municipio Guajira, y Puerto Mara, en el municipio homónimo, Zulia.

Este servicio de transporte fluvial fue puesto en marcha para atravesar el caudaloso río Limón. La primera unidad de servicio fue denominada Ceuta, y funcionaba de seis de la mañana a seis de la tarde. Este ferry se convirtió en un gran avance para el desarrollo de los pueblos indígenas ubicados al norte del estado Zulia.

Estos puertos estaban ubicados entre manglares muy tupidos y en abundante agua, lo que generaba un caldo de cultivo para la reproducción de zancudos. Los usuarios que comúnmente visitaban la población fronteriza de Maicao, Colombia, para hacer sus compras, preferían regresarse en horas del mediodía para evitar las nubes de zancudos y un calor húmedo que los sofocaba.

Los ferris del río Limón prestaron servicio hasta el 12 de octubre de 1973, cuando el presidente de la República Dr. Rafael Caldera, inaugura el Puente Sobre el Río Limón, una obra de ingeniería que unió ambas márgenes del río y fue financiada por la Corporación Andina de Fomento, y pagada en su totalidad a través de la recaudación que generó la propia estructura vial.

De esa manera se inicia el tránsito vehicular entre la subregión Guajira con el resto del país.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.