LILA MORILLO, ''LA MARACUCHA DE ORO''

El Zuliano Rajao



1940, nace en el sector La Cotorrera de la avenida El Milagro de Maracaibo, Zulia, una de las cantantes más exitosas de toda Venezuela, Lila Rosa Bozo Morillo, conocida como "La Maracucha de Oro", perteneciente a una familia de músicos, ya que su padre fue guitarrista y sus hermanos conformaron el conjunto Los Morillo.

Debutó como cantante en la emisora Radio Calendario 1.020 AM en 1958, y a los 14 años cumplidos, parte hacia Caracas acompañada de su progenitora, donde empieza a cantar en los programas Café de la tarde y Carrusel de sorpresas, transmitidos por Radiodifusora Venezuela; es ahí donde el también cantante zuliano Mario Suárez la descubre, y juntos consolidan la pareja de intérpretes más importante de la farándula nacional.

En 1966 se casa con el cantante caraqueño José Luis Rodríguez, "El Puma", con quien procrea dos niñas, Liliana y Lilibeth, estableciendo el matrimonio más popular y admirado de Venezuela.

Lila Morillo debuta como actriz en 1967 en la telenovela María Mercé, "La Chinita", actuando después en otras telenovelas, y en algunos casos al lado de su exesposo. Participó en varios festivales, entre los que destacamos: II y III Festival de la Voz de Oro; Festival de Miami, con la obra musical Ayúdame Señor, ocupando el quinto lugar; I Festival Mundial de la Voz del Lago, con el valse Lluvia, del maestro Luis Guillermo Sánchez García, con el que alcanzó el primer lugar; y en 1974, participa en el Gran Festival de Música Venezolana.

Durante toda su carrera artística ha recibido innumerables reconocimientos, convirtiéndose en la figura femenina más reconocida en el mundo del espectáculo y ganándose con orgullo el título de "La Maracucha de Oro".

Entre sus tantos éxitos recordamos: Fuego lento, El cocotero, Con los amigos, Propiedad privada, La jaula de oro, El moñongo y cientos de éxitos más.

La diva zuliana reside actualmente en la ciudad de Miami, EE. UU., junto a sus hijas y nieta, desarrollando una intensa actividad por las redes sociales, donde comparte con sus seguidores de todo el mundo, hermosos vídeos de su consagrada vida artística.

Desde El Zuliano Rajao deseamos que Dios siga bendiciendo a esta gran artista zuliana.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.