LEÓN DE FEBRES CORDERO, PATRIOTA




1797, nace en Los Puertos de Altagracia, hoy, municipio Miranda, estado Zulia, León de Febres Cordero, héroe de la Independencia y de la Guerra Federal.

Inició sus servicios en 1813 en el Batallón de Infantería Realista de Maracaibo. En 1815 fue destinado a Nueva Granada, hoy Colombia, y posteriormente a Perú, donde se impregnó de las ideas libertarias.

El 9 de octubre de 1820, acompañado de su paisano Luis de Urdaneta y Faría, y otros patriotas, proclamó la Independencia de Guayaquil. Hizo la campaña del Perú al servicio del general José de San Martín, quien lo asciende a teniente coronel, y luego pasa a servir bajo las órdenes de Antonio José de Sucre, designándolo Gobernador y Comandante Militar de las ciudades Río Bamba y Guaranda.

Acudió al Congreso de Bogotá como representante de la provincia de Maracaibo, además, participa en la Batalla de Tarqui y luego en la separación de la Gran Colombia. Fue también diputado al Congreso Constituyente del Ecuador, y de regresó a Venezuela luchó contra la Revolución de las Reformas y apoyó al general José Antonio Páez, quien estaba en contra Monagas.

León de Febres Cordero luchó contra Juan Crisóstomo Falcón y se negó a reconocer el Tratado de Coche, por lo cual se exilia en la Isla de Trinidad. Al regresar a su país nuevamente, se residencia en Mérida hasta el día de su muerte.

El 6 de julio de 1872, fallece en Mérida y sus restos fueron inhumados en el Panteón Nacional el 16 de diciembre de 1942.

Este héroe altagraciano dejó descendencia en Ecuador y Venezuela.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.