LA PRIMERA PLAZA A RAFAEL URDANETA

El Zuliano Rajao



Mediante Decreto fechado, el 10 de julio de 1888, el gobernador del Zulia, doctor Alejandro Andrade, ordena la construcción de una plaza dedicada al general en jefe Rafael Urdaneta; el 3 de agosto del mismo año, el Gobierno nacional decreta la erección de una estatua de nuestro máximo héroe regional, como parte de los actos del Centenario de su natalicio, celebrado el 24 de octubre de 1888.

Esta plaza estaría ubicada en el sitio denominado El Circo, en la ciudad de Maracaibo, adquiriendo un viejo caserón que existía para completar el cuadrilátero que tenía 100 metros por lado. La inauguración tuvo que postergarse por no haber llegado el pedestal y fue celebrada en diciembre del mismo año.

En 1911, la Junta Homenaje a Urdaneta, promovió un Certamen poético el cual ganó el zuliano Udón Pérez con el soneto Ofrenda, el cual fue grabado en losa de mármol y colocado en el pedestal de la estatua pedestre de Rafael Urdaneta en 1951, es decir, cuarenta años después del Concurso.

En 1972, el presidente Rafael Caldera inaugura el Parque Urdaneta, construido para celebrar el Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo, y la antigua plaza Urdaneta fue cerrada y convertida en el Centro Sopotocientos, trasladando la estatua de nuestro prócer zuliano al Museo Histórico General Rafael Urdaneta.

Más adelante, fue colocada frente a la sede rectoral de la Universidad Rafael Urdaneta.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.