LA PRIMERA EMISORA DE VENEZUELA




El 23 de mayo de 1926, Venezuela estrena su primera emisora de radio en plena dictadura de Juan Vicente Gómez. Surge la primogénita señal de Ayre Broadcasting Central de Caracas, con un kilovatio de potencia y con un alcance de diez kilómetros, aunque para la época hablaban de una cobertura de dos mil millas.

Esta emisora pionera era movida por dos motores eléctricos y su fuerza era de doce caballos, con una altura de seis metros. La planta fue instalada por la poderosa firma americana Western en el sector del Nuevo Circo de Caracas, entre las esquinas de San Roque y La Yerbera. Estaba unida por medio de un grupo de cables con una casa situada en la esquina de El Tejar, número 86, en cuyo local funcionó el estudio.

El discurso de inauguración fue pronunciado por el historiador y académico Eloy G. González, y como programa inaugural se presentó un concierto de canto a cargo de la señora Susana de Lyon Paván y la señorita Hilda Jagemberg.

El financiamiento de la emisora provenía de una especie de tasas o contribuciones que se cobraba a los usuarios poseedores de los aparatos receptores de radio, tomando en cuenta que la misma no tenía anuncios comerciales.

Ayre Broadcasting Central de Caracas tuvo una corta duración, ya que en 1928, el dictador descubrió una conspiración en la que supuestamente estaría involucrado su hijo, lo cual propició la inmediata destitución de su cargo, así como el cierre de la emisora.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.