LA PARTIDA DEL GAITERO PEDRO ROSSELL

2014, fallece en Maracaibo, Zulia, el solista gaitero Pedro Manuel Rossell Fonseca.
Este artista zuliano con raíces falconianas, se inicia en el mundo gaitero como cuatrista del conjunto Los Mitológicos en 1964, y cuatro años después, ingresa a Los Azulejos, con el cual graba su primera gaita titulada Princesa guajira, de la autoría de Nicanor Castellano.
En 1971 ingresa a los Cardenales del Éxito, donde por diez años logra imponer varias obras musicales, entre ellas: El cardenalito, de Ramón Rincón; Grandeza zuliana, de Germán Laguna, Mi alegría y mi tristeza, de Astolfo Romero; Mi viejita, de Renato Aguirre; Lago mío, de Luis Oquendo Delgado; Maracaibo diamantina, de Rafael Rodríguez; entre otros. De allí pasa a las filas de Estrellas del Zulia, donde logra el mayor de sus éxitos, Maracaibo pueblo esperanzado, de la autoría de Ricardo Portillo. También fue integrante de los grupos gaiteros: Rincón Morales, La Universidad de la Gaita, Mamaota y su Familia Gaitera, Gosugaita y Los Pájaros Rojos.
Rossell fue galardonado con el premio del Festival de Industrias Pampero, Cacique de Venezuela, Éxito de Oro y Virgilio Carruyo. Desde El Zuliano Rajao recordamos con cariño a "Pedrito" Rossell, pariente del "Cantor del pueblo", Alí Primera.
Y como lo presentaría el parrandero Ender Fuenmayor: "De nuevo Pedrooooo".
Por: Agustín Arteaga
