LA MODERNA SEDE DEL LICEO BARALT

El Zuliano Rajao



El 3 de diciembre de 1940, en el norte de la ciudad de Maracaibo, en un sector denominado El Paraíso, y casi totalmente despoblado para la época, se inauguran las modernas instalaciones del actual Liceo Rafael María Baralt, gracias a las iniciativas de sus directivos, entre ellos: Jesús Enrique Lossada, director; y Francisco Esparza García, subdirector, quienes recibieron importantes donaciones de la sociedad zuliana.

Para ese tiempo, aún no estaba construida la avenida de acceso, y en su lugar existían unas vías de arena con un inmenso jagüey a mitad del camino. En la actualidad cuenta con una avenida que lleva el mismo nombre, avenida 17 (Baralt).

Los inicios del Liceo Baralt remontan a septiembre 1936, cuando funcionó en el edificio de la antigua Universidad del Zulia, al lado del convento de San Francisco, en plena plaza Baralt. Ese año fue elevado a la categoría de liceo y se convierte en el primero de su género constituido en el Zulia.

Saludos a todos los baraltianos egresados, alumnos y profesores.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.