LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA EN EL ZULIA




La guerra de Independencia en Venezuela trajo consigo la destrucción de ciudades y hasta de sociedades.

El sostenimiento de un sisteme educativo acorde con las exigencias de la época era una tarea bastante difícil de lograr, ya que dependía de las dádivas de la Monarquía española y también de las circuntancias políticas que estubiesen viviendo en la Región.

La provincia de Maracaibo no contaba con un sistema educativo que satisfaciera las necesidades de los locales y muchas familias pudientes optaban por enviar a sus hijos a estudiar a Caracas, a Los Andes y en algunos casos al exterior.

El 6 de agosto de 1821, por Decreto del Congreso de la Gran Colombia, son abolidos en el territorio de la República, los Conventos Menores e incautadas sus propiedades y rentas, para así dotar a los colegios y casas de educación de las respectivas provincias.

En Maracaibo desocuparon el edificio de los Franciscanos, ubicado en lo que más tarde se denominó Plaza Baralt, donde años más tarde se instalaría el Colegio Nacional de Maracaibo, y posteriormente, sirvió de sede para la primera Universidad del Zulia.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.