LA IMPRENTA LLEGA A MARACAIBO




El 16 de marzo de 1821, a bordo del bergantín Meta, sale de Angostura con destino a Cúcuta, vía Maracaibo, Andrés Roderick, impresor del Correo del Orinoco. Llevaba una imprenta nueva que le había llegado de Filadelfia en el mismo barco.

La misión era la de imprimir todo lo relativo al Congreso que se instalaría en Cúcuta, y en lo cual estaba vivamente interesado el Libertador, sin embargo, al llegar a Maracaibo, tanto el gobernador Francisco Delgado, como el general Rafael Urdaneta, decidieron que Roderick se quedara en la ciudad trabajando para el Gobierno.

En menos de dos meses estaba ya impreso el prospecto del primer periódico zuliano, El Correo Nacional, siendo su primer redactor, José Demetrio Lossada.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.