HISTORIA ZULIANA DEL 3 DE OCTUBRE




HISTORIAS DE LA MARACAIBO DE AYER

1614, por medio de una Real Cédula fechada este día, se prohíbe el comercio de los puertos marabinos "con otros puertos de naciones extranjeras, en razones a la política comercial monopolista existente".

NACE EL SEGUNDO OBISPO DE LA DIÓCESIS DE MARACAIBO

1735, nace en Sesquilé, Colombia, Manuel Cándido Torrijos, quien fue segundo obispo de la Diócesis de Mérida y Maracaibo. Luego de ser elegido Provincial en 1777, se dedicó a visitar las provincias; en Mérida fundó el Convento de esa ciudad y siguió hacia las misiones de Barinas y Apure. En 1793 fue consagrado en Bogotá como obispo de la Diócesis de Mérida y Maracaibo, pero al poco tiempo de haber tomado posesión de su diócesis murió repentinamente.

OTRA HISTORIA DE MARACAIBO

1808, el gobernador de la provincia de Maracaibo Fernando Miyares, ordenó cantar un "te deum" en la Santa Iglesia Matriz de Maracaibo, hoy, Catedral de Maracaibo, después de enterarse que los invasores franceses, con Napoleón a la cabeza, fueron derrotados en España.

GRANDES PERSONALIDADES DEL MARACAIBO DE AYER

1894, nace en Maracaibo, Zulia, Ángel Francisco Brice, un destacado jurista, historiador y docente universitario. Fue profesor y director de la Escuela de Ciencias Políticas de Maracaibo, presidente del Colegio de Abogados del Estado Zulia y director de su revista; Individuo de Número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela y de la Nacional de la Historia. También fue fundador del Centro Bolivariano de Maracaibo en 1962. Desde 1946 estuvo residenciado en Caracas, ciudad donde murió el 14 de mayo de 1969... CONOZCA MÁS DE ESTE ABOGADO ZULIANO EN: www.elzulianorajao.com/noticias/el-zuliano-angel-francisco-brice/


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.