LA HISTORIA DEL BANCO DE MARACAIBO




El 20 de enero de 1882, la Sociedad de Mutuo Auxilio de Maracaibo, un centro social, asistencial y cultural el cual pertenecía a la sociedad más selecta de la capital zuliana, promueve la creación de un banco de circulación, depósito y descuento para nuestra región.

Este inolvidable emprendimiento de la sociedad civil marabina de entonces, logra un poco tiempo después, la fundación de la institución bancaria más emblemática de los zulianos, el recordado Banco de Maracaibo, el decano de los bancos privados del país.

Este gran logro financiero de los zulianos se vio desvanecido el 15 de junio de 1994, cuando el banco fue intervenido por el gobierno de Rafael Caldera, perdiendo nuestro pueblo a "la entidad bancaria más sólida y antigua del país".

"GESTACIÓN" DEL BANCO DE MARACAIBO

El 11 de marzo de 1882, la comisión nombrada al efecto, presenta a la Sociedad Mutuo Auxilio, la Escritura de Promoción y Constitución del Banco de Maracaibo.

Dicho documento constaba de nueve artículos y fue aprobado este día, encargando a los mismos comisionados de los trabajos de suscripción de acciones y organización de la Compañía. Más adelante, el 20 de julio de 1882, se funda la Compañía Anónima Banco de Maracaibo.

Casualmente, tal día como hoy, pero de 1952, siendo el Banco de Maracaibo la institución financiera más antigua del país, aumenta su capital a quince millones de bolívares.

El presidente del Banco don David Belloso, los directivos principales, los señores Federico Rincón Harris, Alcibíades León y Ramón Romay, recibieron felicitaciones por tan importante logro bancario.

FUNDACIÓN DEL BANCO DE MARACAIBO

La Sociedad Mutuo Auxilio de Maracaibo, funda el 20 de julio de 1882, la Compañía Anónima Banco de Maracaibo, con un capital de 160.000,oo Bs., siendo sus directores Ramón March, Ángel Urdaneta y Alfredo Vargas.

Esta institución bancaria fue la pionera en la emisión de billetes en denominaciones de 20, 50 y 100 bolívares, además, fue creado como un banco de circulación, depósito y descuento. Uno de los estatutos del banco contemplaba la prohibición de establecer transacciones con el Gobierno.

En 1914, el entonces gerente del mencionado banco, Clodomiro Rodríguez, presenta a la Asamblea de Accionistas, un informe donde expresa que "el notable aumento que ha alcanzado y sigue tomando el comercio de Maracaibo impone la necesidad de aumentar el capital de este banco… En considerable proporción aumentarían las operaciones con un capital que correspondiera debidamente a las exigencias y necesidades de la plaza".

En 1918 inicia su expansión en el territorio venezolano, abriendo su primera sucursal en la capital de la República, contando hasta ese momento con una gran solidez, tanto que sus propios billetes eran aceptados en Caracas.

En 1982 esta entidad financiera llega a sus 100 años y se celebró en grande, inaugurando una de las sedes más emblemáticas de toda Venezuela, ubicada en el Cerro Leonardi de Maracaibo, específicamente en la avenida El Milagro.

El Banco de Maracaibo, el primero del país y orgullo de los zulianos, desapareció en 1994, como resultado de la crisis financiera de esos días, producto de errores gerenciales y la apatía del entonces presidente de Venezuela Rafael Caldera.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.