LA GAITA ES PATRIMONIO CULTURAL DE VZLA




La gaita de furro es un género musical típico del estado Zulia, región del noroccidente de Venezuela.

Nuestra gaita zuliana es algo distinto; esta voz sonora se constituye como una manifestación auténtica del folclor regional, es la expresión franca de los sentimientos populares de los zulianos.

Desde el 29 de mayo de 2014, en la Asamblea Nacional proponen a la gaita de furro, como Patrimonio Cultural de Venezuela. El furro retumbó de júbilo con este proyecto, que saldaría una deuda histórica con un género musical que contagia de identidad a toda Venezuela, sobre todo en las fiestas decembrinas. El diputado Freddy Paz, representante del Sur del Lago de Maracaibo, encabeza esta iniciativa que se concreta el 17 de noviembre de 2014.

En las instalaciones del Centro de Artes Lía Bermúdez de Maracaibo, Zulia, el Parlamento venezolano sesionó en pleno desde las 2 de la tarde, contando como orador de orden al reconocido locutor zuliano Ramón Soto Urdaneta, con un discurso extraordinario que conmovió las fibras de los hijos de Urdaneta La declaración de nuestro canto altivo como Patrimonio Cultural de Venezuela fue un acto de justicia y de felicidad para los seguidores de nuestro ritmo pascuero.

La gaita de furro podría tener influencia de la poesía popular española, pero la misma nada tiene que ver con el instrumento gallego o escocés que lleva tal nombre, y sí en cambio, emerge de la expresión poética de los sentimientos de nuestro pueblo zuliano. Ahora, lo que viene a dar a la gaita su característica zuliana, es la instrumentación percutiva que le da vida propia. Esta armonización de instrumentos hace de la gaita zuliana un tipo especial de música que ha logrado imponerse en el tiempo con características propias, típicamente regional, sin igualarse a ninguna de las otras expresiones del folclor nacional, por eso reafirmamos, la gaita es zuliana, y no debemos permitir que la definan como la gaita venezolana, ya que se desvirtúa el origen la misma.

¡Gracias amigos gaiteros por tantas alegrías que nos obsequian cada año a través de las melodías contagiosas de la reina del folclor venezolano!


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.