LA FUNDACIÓN DE CIUDAD OJEDA




El 19 de enero de 1937, el presidente Eleazar López Contreras decreta la fundación de Ciudad Ojeda, próspera urbe que fue construida conjuntamente con las compañías petroleras de la región, es sustitución del núcleo palafítico de Lagunillas de Agua, destruida por un voraz incendio.

La construcción de la ciudad de ensueños de la Costa Oriental del Lago, comenzó en el mes de julio de ese mismo año, y concluyó el 9 de julio de 1939. La fecha que la población celebra como la de su fundación, es el 13 de diciembre, Día de Santa Lucía, patrona de la ciudad. El nombre de esta moderna ciudad es un homenaje al conquistador español Alonso de Ojeda, "descubridor" del lago de Coquivacoa o Coquinvacoa.

Por ser una población ribereña, lógicamente la pesca es una actividad propicia, pero lo que verdaderamente llevó al desarrollo de Ciudad Ojeda fue la industria petrolera, alrededor de la cual se constituyó una población trabajadora, impulsada luego con la inmigración italiana de la posguerra.

¡Saludos a los Citojenses!


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.