LA CORONACIÓN DE CHIQUINQUIRÁ

El Zuliano Rajao



1942, ante la concurrencia jamás registrada hasta entonces en Maracaibo, en el área de La Ciega, cerca del Hospital Central, tiene lugar la majestuosa Coronación de la patrona de los zulianos, la Virgen del Rosario de Chiquinquirá.

Los actos fueron presididos por monseñor Marcos Sergio Godoy, obispo de Maracaibo, y como orador de orden el muy querido monseñor Arturo Celestino Álvarez.

La procesión se inició a las 7 de la mañana, saliendo desde la Basílica en fila hacia la calle Venezuela, hasta llegar a la avenida El Milagro.

Acompañada de los Cargadores o Servidores de María, las bandas de los diferentes colegios de Maracaibo y de otras ciudades, las bandas de Guerra de las Fuerzas Armadas y la representación estudiantil de todos los colegios y liceos de la ciudad.

El día de la Coronación se soltaron palomas con los colores del tricolor patrio, los barcos de guerra anclados en el Puerto de Maracaibo, pertenecientes a la Armada de Venezuela, lanzaron saludos con salvas de cañón en honor a la Patrona, todas las iglesias sonaron sus campanarios y los aviones de la Fuerza Aérea de Venezuela dejaron caer sobre el terreno de La Ciega una lluvia de flores.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.