LA CLAUSURA DEL DIARIO PANORAMA




El 10 de abril de 1923, el presidente del estado Zulia, Santos Matute Gómez, cumple la orden del Gobierno dictatorial de Juan Vicente Gómez, y clausura el diario Panorama, a pesar de que este periódico mantenía una línea editorial a favor del Gobierno alemán que estaba en sintonía con la misma posición del régimen de Juan Vicente Gómez. Todo esto fue por una nota que Panorama publicó y no le agradó al oficialismo. Su director-fundador Ramón Villasmil, y su redactor, Adalberto Toledo, fueron condenados a prisión en el Castillo de la Isla de San Carlos, Zulia.

Este diario zuliano había salido a la luz pública por primera vez el 1º de diciembre de 1914, y era en la plaza Baralt de Maracaibo donde se encontraba su propia tipografía. Empezó a circular independiente, de información general y con un equipo bien compenetrado, constituido de la siguiente manera: Octavio Hernández, como jefe de redacción; Toribio Urdaneta, Rogelio Illaramendi, Carlos Montiel Molero, Benedicto Peña y Víctor Raúl Sandoval, como redactores; el taller estaba bajo la jefatura de Ramiro Montiel, con Antonio Alberto Ríos como primer prensista y Adolfo Urdaneta como impositor. Sus más constantes colaboradores fueron escritores de la talla de: Elías Sánchez Rubio, Udón Pérez, Marcial Hernández, Adalberto Toledo, Raúl Cuenca y muchos otros más que plenaron sus páginas con la literatura de la época.

El periódico se inició con cuatro páginas de texto y 5.000 ejemplares de circulación, el diario valía cinco céntimos, la suscripción mensual era de 2,50 bolívares, y para el exterior valía, respectivamente, 4 bolívares el ejemplar y 35 bolívares la suscripción; la empresa tenía un capital para entonces de 30.000 bolívares.

En la última época, antes de su clausura, publicó un suplemento titulado Dominical, completamente literario, donde se incluyeron las destacadas crónicas de Elías Sánchez Rubio, sobre los nombres de las esquinas, calles y aledaños de la vieja ciudad, las cuales fueron rescatadas por Luis Guillermo Hernández y Jorge Rodríguez Cabrera y publicadas por Edilago.

En 1931 Panorama resurgió, cambiando de sede en la calle Colón frente al Convento de Maracaibo; aparecieron tiras cómicas, caricaturas, crucigramas, la sección deportiva, y más adelante, se amplió a ocho columnas el espacio para disposición de los textos, además de sustituir la vieja rotativa por una nueva.

En 1946 se vendió la empresa Panorama y fue gerenciada por Manuel Govea Vale, Luis Alberto Carnevali, Roberto Irwin, Luis Hurtado y Luis Guillermo Rosales. En 1952, sus oficinas y talleres fueron trasladadas a la calle Ciencias entre Aurora y Obispo Lasso. Se instaló una nueva rotativa que permitió tirajes hasta de 40.000 ejemplares y color adicional para la sección deportiva. En 1984, con motivo a su 70 aniversario, se inauguró su moderna sede en la avenida Las Delicias, construida por la empresa Carnico y bajo la dirección del ingeniero José Hernández Casas, que mereció el Premio Anual Construcción Zulia de ese año.

El diario Panorama se ha hecho merecedor de innumerables reconocimientos, tanto regional, nacional, como internacional.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.