LA CASA DE LA CAPITULACIÓN, ZULIA

El Zuliano Rajao



El 26 de agosto de 1965, por Decreto de la Junta Conservadora y Protectora del Patrimonio Histórico y Artístico, se declara la Casa de la Capitulación, Monumento Histórico Nacional. Se dice que esta antigua edificación situada frente a la plaza Bolívar de Maracaibo, fue construida en 1750 por Inés Mancebo de Zuloaga, para ser habitada como residencia, pero en 1795, pasó a ser Residencia Oficial de los gobernantes coloniales.

Allí se alojó Francisco Tomás Morales y se firmó la Capitulación que daba por finalizada la Guerra de la Independencia en nuestro país. En La Casa de Morales, como también se le conoce, se redactó uno de los Decretos que declaraba la Independencia del Zulia, funcionó el Colegio Alemán, la primera Asamblea Legislativa, la Escuela de Labores, la Academia de Historia y la Asociación de Escritores del Zulia.

Esta edificación colonial ha sido remodelada dos veces, conservando su estructura original, con paredes de arcilla, roca caliza, adobones, piedra de ojo y conchas de coco; los pisos de la parte de arriba son de madera y toda la decoración va acorde con el estilo colonial; los ventanales tienen en su interior las denominadas polleras, donde se sentaban las señoritas a escuchar las serenatas o simplemente se dedicaban a tejer.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.