LA AVENIDA BELLA VISTA DE MARACAIBO




El 1° de junio de 1943, los marabinos viven un momento muy emotivo, se inaugura una de las avenidas más importantes de la ciudad, la número 4, conocida popularmente como Bella Vista, para la época una de las más extensas de La tierra del sol amada.

Esta importante zona de la ciudad se desarrolló a lo largo del tranvía que circulaba desde el Centro hasta El Matadero. Continuaba en la calle Obispo Lazo, desde la Cañada Nueva, donde estaba la Cárcel de Maracaibo, hasta la Vecindad del Lago.

Poco a poco se fue creando una zona residencial, con grandes quintas modernas y comercios para la emergente clase media maracaibera.

Su carretera fue de arena hasta 1927, cuando se asfalta desde la calle Obispo Lazo hasta el famoso American Bar, trabajo realizado por los presos de la Cárcel de Maracaibo, con sus grillos en el pie izquierdo y vigilados por el Gobierno regional de Vincencio Pérez Soto.

Esta famosa avenida es muy importante para nuestra ciudad, y hace años atrás, la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Zulia, la adornaban en noviembre y diciembre con motivos navideños, convirtiéndola así en un luminoso paseo nocturno.

Ese día de El Encendido, participaban las autoridades regionales, grupos gaiteros y artistas de nuestro Estado, pero en los últimos años la crisis económica apagó este motivo navideño icono de la zulianidad.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.