L. MONTIEL, ''EL REY DEL TAPIZ GUAJIRO''

El Zuliano Rajao



1998, fallece en Maracaibo, Zulia, Luis Montiel Jarariyuu, artesano wayuu, experto en la confección de tapices y alfombras. Había nacido en la Laguna de Pájaros de la Alta Guajira, Zulia, donde aprendió de su abuela el arte de tejer pellones, y por muchos años, trabajó de una forma solitaria y silenciosa.

En 1965, en el marco de la primera Feria de La Chinita, el Centro de Bellas Artes realizó una exposición sobre tres culturas autóctonas de la región: wayuu, yukpa y barí; fue cuando la señora Maxula D'Empaire decidió irlo a buscar en Atnaira, para así dar a conocer el talento de este genio del tapiz wayuu.

En el Hotel del Lago comienza la leyenda, lugar que se convirtió en la primera tribuna de este gran artista indígena que vivía solo en su rancho en Mali-Mai. Llegó a tener un taller donde trabajaban más de 160 personas que elaboraban a mano tapices y alfombras de tradición guajira que recorrieron el mundo, logrando fama nacional e internacional.

Luis Montiel fue el único a quien la crítica le reconoció sus dotes geniales como tapicero.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.