JULIO ÁRRAGA, MAESTRO DE LA PINTURA




1872, nace en la calle Independencia de Maracaibo el famoso pintor Julio Árraga, considerado como el maestro de los artistas plásticos del Zulia, quien desde niño dio muestra de su genialidad artística.

En 1882, inicia estudios en la Escuela Normal de Dibujo de Maracaibo, diseñando más adelante, el trono de Nuestra Señora de Chiquinquirá, donde talló los Ángeles de madera de cedro; también ganó Medalla de Oro en la Exposición Regional del Centenario del Gran Mariscal de Ayacucho con su cuadro Una Conquista.

En 1896, el presidente del estado Zulia, doctor Jesús Muñoz Tébar, le otorga una beca, al igual que al también zuliano Manuel Puchi Fonseca, para perfeccionar sus conocimientos en Florencia, Italia, lugar donde fue alumno sobresaliente entre grandes maestros de la época.

De regreso a Maracaibo, es nombrado director de la Escuela de Dibujo y Pintura del Zulia, más adelante, abre su propia Academia particular, además de ser profesor de Dibujo en el Instituto Pestalozziano.

Este gran maestro de la pintura fallece el 18 de julio de 1928, a consecuencia de un ataque al corazón que le sobrevino mientras pintaba en su taller.

Sus últimos años de vida los dedicó a la pintura de paisajes, estimulado por el pintor rumano Mützner.

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.