JUAN VENÉ Y EL PERIODISMO ZULIANO




El 24 de junio de 1947, se inicia como reportero de deportes en el estado Zulia, el periodista caraqueño José Rafael Machado Yánez.

Este respetado periodista venezolano, naturalizado norteamericano expresó lo siguiente: "Cada 24 de junio me invaden preciosos recuerdos zulianos de cuando en 1947, comencé a disfrutar de este vicio apasionante que es hacer llegar la noticia al público". Además resaltó: "Aquel 24 de junio apareció mi primera noticia, revisada, reescrita, pulida y mejorada por el director Ciro Urdaneta Bravo y el jefe de información Joaquín Araujo Ortega. Me agradó cómo la publicaron, era exactamente lo que había averiguado, pero no lo que había escrito".

Este laureado periodista con descendencia en el Zulia, comentó el origen de su seudónimo y nos comentó lo siguiente: "Entré a una compañía teatral y hacía un personaje de comedia llamado Juan Vené, Juan, por Juan Bimba; Vené, por Venezuela. Era un llanerito con sombrero de cogollo, franela blanca y alpargatas". Continúa diciendo: "Seguí siendo Juan Vené por inercia. Como me llamaban así, así seguí firmando. Además era más comercial que José Machado Yánez".



Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.