JOSÉ TRINIDAD MARTÍNEZ, ''DR. TRINO''




1924, nace en Santa Bárbara del Zulia José Trinidad Martínez, conocido como el "Doctor Trino", quien se hizo especialista en Obstetricia y Ginecología.

El "Negro", como también cariñosamente lo llamaban, aquel muchacho soñador y andariego que zarpa por el río Escalante y navega las aguas del Lago de Maracaibo abordo de la piragua Ana Cecilia que conducía el capitán Arturo Soto Méndez.

Esta travesía tenía como objeto venir en busca del conocimiento que para esos tiempos se cultivaba con acierto en la capital zuliana. Apenas tenía nueve años cuando pisó la tierra marabina, de la cual se enamoró a primera vista, e inmediatamente fue al encuentro del bachiller Acurero Aponte, en cuyo colegio recibiría la instrucción primaria completa.

Culmina la primaria y emprende tras una formación secundaria que ofrecía el prestigioso liceo Baralt para iluminarse con la luz que desde sus aulas hacían brotar aquellos célebres maestros que dieron brillo a esta institución educativa, entre ellos, el muy querido doctor Jesús Enrique Lossada.

Con más de seis décadas de ejercicio profesional ha sido médico del Hospital Chiquinquirá y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, donde ha formado a numerosas generaciones.

"El Negro" fue fundador y Miembro de Número de la Academia de Medicina del Zulia, ha sido un apasionado del béisbol profesional, fanático del recordado equipo Pastora y directivo de las Águilas del Zulia.

En mayo de 1999, la Facultad de Medicina de LUZ, le rindió un merecido homenaje por sus cincuenta años de ejercicio profesional y docente, así como de digna vida ciudadana.

Saludos y admiración para este gran médico zuliero.



APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.