JOSÉ LUIS PAZ, GRAN MÚSICO ZULIANO




1969, Maracaibo y todo el estado Zulia, despide con abrazos de armonía a un gran maestro de la música. Fallece el compositor y director de orquesta José Luis Paz, a quien se le hizo honor, asignándole su nombre al Conservatorio de Música de la Secretaría de Cultura del Estado Zulia.

Este genio de la música universal escribió pentagramas con melodías inolvidables que se convirtieron en patrimonio musical de los zulianos.

A continuación, les presentamos el perfil de este orgullo zuliano:

El 30 de marzo de 1919, nace en Maracaibo el reconocido músico, compositor, director de orquesta y docente, José Luis Paz, hijo del también músico Roberto Paz, director de la Banda Urdaneta de Maracaibo.

José Luis Paz comienza desde niño su aprendizaje musical con exponentes de la talla de Cayetano Martucci, Evencio Castellano, Moisés Moleiro, Antonio Estévez y Vicente Emilio Sojo.

Egresa de la Escuela Superior de Música de Caracas, y luego fue becado por los Ejecutivos nacional y regional, para perfeccionar sus conocimientos musicales en el Conservatorio de Nápoles, Italia, lugar donde recibe los títulos de pianista y maestro compositor.

Uno de sus primeros retos fue ocupar el cargo de director artístico-musical de la emisora La Voz del Lago y director de la Coral de la Academia de Música del Estado Zulia.

Pianista de postín de la Orquesta de Luis Alfonso Larrain, director artístico de Radio Caracas Radio y de Radio Nacional, y para completar pianista de concurso de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Reconocido a nivel nacional como un pianista excepcional y virtuoso compositor de música sacra y de cámara, aportando todo ese talento y conocimiento a la música popular venezolana, especialmente en valses, joropos y por su puesto a su gaita de furro.

En 1953 fue nombrado director de la Academia de Música del Zulia, y en esa época, junto a doña Teresa de Pinto y Julio Braga, concibe la noble idea de dotar a Maracaibo de una Orquesta Filarmónica, para lo cual forma un Comité Promotor.

En su honor, el Conservatorio de Música del Estado Zulia lleva su nombre, José Luis Paz.


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.