JOSÉ FRANCISCO RINCÓN, MÉDICO ZULIANO




Este día, de 1921, desde la calle Obispo Lasso de Maracaibo, se corre la mala noticia del fallecimiento de un ilustre médico zuliano, José Francisco Rincón, un profesional de la Medicina que se supo ganar la admiración, el aprecio y el respeto de todo un colectivo.

Había nacido en Maracaibo por el año 1849, y desde niño dio a saber, qué quería ser en la vida, por eso, su familia decide enviarlo a Caracas a consagrar su gran sueño de ser médico, obteniendo su título de Doctor en Ciencias Médicas de la Universidad Central de Venezuela en 1872.

Fue considerado como uno de los fundadores del Hospital Chiquinquirá, conocido popularmente como "El Hospitalito"; y por más de 20 años como docente; hizo grandes aportes a través de cátedras como Terapéutica, Medicina Oratoria, Patología Interna y Anatomía.

Ocupó cargos muy importantes como: rector del Colegio Federal de Maracaibo, médico de la Sanidad del Puerto de Maracaibo, miembro directivo del Concejo Municipal de Maracaibo, diputado de la Asamblea Legislativa del Zulia y del Congreso Nacional, gobernador del otrora distrito Maracaibo, miembro de la junta encargada de la construcción de la sede de la Escuela de Artes y Oficios y rector de la Universidad del Zulia.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.