JOSÉ ENCARNACIÓN ''PACHENCHO'' ROMERO




1916, nace en Maracaibo, Zulia, el multiatleta José Encarnación Romero, conocido en el mundo deportivo como "Pachencho" Romero.

Este recordado atleta zuliano fue el mejor lanzador de jabalina del país, y obtuvo para Venezuela la primera medalla de oro en atletismo durante los Juegos Bolivarianos de 1947. Se inició jugando béisbol en 1925 en la posición de jardinero central con el equipo Guajiro, y en los estadios Belén y de El Lago, se enfrentó a los equipos Gavilanes, Pastora y Chesterfield.

En 1930 practica el fútbol con las oncenas de Ayacucho y Guaraní. También jugó baloncesto y voleibol en Mene Grande, lugar donde trabajaba, y por ende, se le acreditaba el gentilicio Baraltiano. En 1933 incursiona en atletismo, primero en salto largo, y luego con garrocha. Posteriormente, se dedicaría a lanzar la jabalina con la cual llegaría a brillar en el Mundo. El estadio de fútbol del Polideportivo de Maracaibo lleva su nombre, José Encarnación "Pachencho" Romero.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.