JOSÉ DOMINGO RUS, DIPUTADO MARABINO




El 5 de marzo de 1812, José Domingo Rus asume la diputación por la provincia de Maracaibo en la sesión de las Cortes Generales y Extraordinarias del Gobierno Regente de España en la ciudad de Cádiz.

Rus había nacido en la actual capital zuliana, y además de ser diputado, fue también abogado y escritor. Sus estudios los realiza en el Colegio de los Jesuitas de Maracaibo, pasando más adelante a cursar Derecho Civil y Canónico en la Real y Pontificia Universidad de Santa Rosa de Lima en Caracas.

Inicia el desempeño de su profesión, tanto en el campo privado como diputado en el Real Consulado de Caracas, más adelante, como fiscal de la Real Hacienda de Maracaibo, alcalde ordinario de primera numeración, regidor y asesor nato del Ayuntamiento y síndico del Convento de San Francisco, época en la cual participa en las peticiones al Rey sobre una nueva Diócesis en Maracaibo.

José Domingo Rus, desde su juramentación como diputado, brilla como un ardiente defensor de la provincia de Maracaibo y eterno solicitador de mejoras para la región, quien le profesaba fidelidad a la Monarquía Española, a cambio se le concedieran respuestas a las necesidades básicas que padecía su terruño. Por todas sus luchas para el porvenir de su tierra natal, Maracaibo, la periodista Marlene Nava lo calificó como "El Primer Regionalista", y en su honor, una parroquia del municipio San Francisco del estado Zulia lleva su nombre, José Domingo Rus.


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.