JOSÉ ''CHINCO'' RODRÍGUEZ, COMPOSITOR

El Zuliano Rajao



1975, fallece en Maracaibo, Zulia, el obrero petrolero, deportista, escritor, poeta, repentista, decimista y compositor José Chiquinquirá Rodríguez, más conocido como "Chinco" Rodríguez.

Este excelente creador nace en Bobures, municipio Sucre, Zulia, el 3 de junio de 1915, y a la edad de 30 años conoce a Brusnilda Montiel, quien se convierte más adelante en su gran amor y compañera hasta el día de su muerte.

"Chinco" fue el autor del poema El regionalista, declamado por el consagrado locutor y compositor zuliano Pedro Colina; también es el compositor de la gaita Afición gaitera, interpretada por Bernardo Bracho y acompañada por el Barrio Obrero de Cabimas, la cual fue premiada por el Festival Pampero de 1963, evento transmitido a través del Canal 13 del Zulia. Otra obra musical extraordinaria fue la danza-gaita Así es Maracaibo, la cual lleva varias versiones sólo con el Barrio Obrero de Cabimas.

José Chiquinquirá compuso también: Gaita a Cabimas, La primitiva, Gaita al periodista, Maracaibo cuatricentenaria, El reventón, Bobures y muchas otras más.

Antes de morir, afligido y enfermo de cáncer, escribió:

"El año setenta y cinco

en su semestre primero

ha venido el viajero

a llevarse al viejo Chinco".


Por: Agustín Arteaga


APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.