JOSÉ ANTONIO CHAVES, MÚSICO ZULIANO




1854, nace en Los Puertos de Altagracia, hoy, municipio Miranda, Zulia, el maestro, abogado y músico José Antonio Chaves, rector de la Universidad del Zulia, presidente del Zulia y creador de la música del Himno del Estado en 1909, mediante un Concurso abierto del Ejecutivo regional con motivo del aniversario del avistamiento del lago de Maracaibo.

En 1878, recién graduado de Doctor en Derecho en la Universidad Central de Venezuela, rechazó la designación de ministro de la Corte Suprema de Caracas, por considerarse no apto para ejercer las funciones de magistrado, luego, ocuparía innumerables cargos públicos tanto regionales como nacionales. Como músico destacó en la creación de obras como: Las siete palabras, Cristo muerto (marcha), El dolor de María, y además, creador de la música del Himno del Zulia. Ejecutaba magistralmente la flauta, el piano, el violín y la guitarra.

En su pueblo natal fundó una cátedra de Gramática, una escuela de Música y la Banda Filarmónica de Altagracia. Compuso música popular, como: El valse recuerdo y Las siete palabras; además, creaciones religiosas como: El santo entierro, La soledad de María, Madre, y por muchos años se escuchaba en Semana Santa la famosa marcha Cristo muerto.

El doctor Jesús Enrique Lossada dijo que Chaves, era "maestro en la ciencia del derecho, maestro en la oratoria y maestro en la armonía".


Por: Agustín Arteaga

APOSTADORES MARACUCHOS


Dos apostadores enfermizos están mirando a la vieja del frente que tiene las piernas abiertas y dicen: - La pantaleta de la señora es negra; el otro apostador brinca y dice: - NO! es marrón... Mandan a un carajito a verificar de qué color es la pantaleta y al regresar les dice: - Se pelaron los dos, ni es negra ni es marrón… son moscas.